Alce Africano

Filo: Chordata.
Clase: Mammalia, Artiodactyla.

El antílope eland común, también conocido como «alce de El Cabo», es una de las dos especies de antílopes que, junto con el eland gigante (Taurotragus derbianus), componen el género Taurotragus. Habita en las sabanas y llanuras abiertas, desde las zonas semidesérticas hasta las áreas lluviosas, e incluso de montaña por encima de los 4.000 metros. Se encuentra distribuido por África oriental y meridional.

Las dos especies de eland son los antílopes más grandes y más parecidos a las vacas. Los machos  pueden llegar a pesar hasta 1.000 kg; presentan cuernos retorcidos, en espiral y terminados en una afilada punta, que pueden alcanzar hasta 1,2 m de largo. También es visible un «nudo superior» negro pardusco de pelos enmarañados sobre la cabeza. Las hembras pesan hasta 600 kg y poseen cuernos que miden la mitad que los de los machos.


Las proporciones corporales generales de este antílope africano se asemejan más a los de una vaca que a las de los antílopes. Asimismo, al igual que el ganado vacuno, las hembras se agrupan para defender sus crías y repeler a los depredadores.

Son generalmente de color pardo grisáceo, con las crines cortas, con una franja negra a lo largo del centro del lomo y hasta 15 franjas verticales de color crema blanquecino en el cuerpo. Presentan una joroba en los hombros. Posee una papada muy desarrollada en el cuello, amplia y colgante, que contribuye a disipar el calor.

El eland común es el antílope más lento, con una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, que le cansa rápidamente. Sin embargo, se puede mantener a un ritmo constante de trote de 22 km/hora por tiempo indefinido. Son capaces de grandes saltos, entre 2,5 y 3 metros.

Estos animales comen por la mañana y por la noche. Se alimentan principalmente de pastos, hierbas y hojas.

Por lo general, los rebaños están compuestos principalmente por hembras con crías y jóvenes; los machos más viejos pueden ser solitarios. Los grupos de hembras son mucho mayores y cubren áreas más grandes. En el sur de África a menudo se asocian con manadas de cebras, antílopes ruanos y oryxes.

No existe uso exclusivo del espacio ni evidencia de territorialidad, pero los machos adultos dentro de los rebaños maternos, gozan de una jerarquía social distinta.

En cautividad se muestran bastante dóciles, y en África, son criados por su carne, leche y piel. También se los exporta a regiones como Asia.

Los rebaños de este animal están acompañados de un sonido fuerte, una especie de repiqueteo que ha sido objeto de muchas especulaciones. Se cree que el peso del animal provoca que las dos mitades de sus pezuñas se separen, y el clic podría ser el resultado de la pezuña al separarse cuando el animal levanta su pierna. El sonido se transmite a cierta distancia del rebaño, y puede ser una forma de comunicación.




Las hembras son sexualmente maduras entre los 15 y los 36 meses, y los machos entre los 4 y los 5 años. El ciclo estral de la hembra dura tres semanas, de las cuales está en celo durante 3 ó 4 días. Las hembras orinan para indicar la fecundidad durante la fase adecuada de su ciclo estral, así como para indicar su falta de fertilidad cuando están siendo acosadas por los machos.

La esperanza de vida es por lo general de entre 15 y 20 años; en cautividad algunos ejemplares han llegado a vivir hasta 25 años.

Algunos de sus principales depredadores son los leones, perros salvajes, leopardos y hienas manchadas. Los ejemplares jóvenes son más vulnerables a los depredadores.