- Filo: Chordata
- Clase: Aves
El tejedor búfalo de cabeza blanca, también conocido como bufalero cabeciblanco, es una especie de ave paseriforme de la familia de los tejedores, endémica de África oriental. Su nombre se deriva de su hábito de seguir al búfalo africano (Syncerus caffer) en sus travesías.
Es un ave de entre 170 y 190 mm de longitud y de 57 a 85 g de peso. La cabeza, el cuello y las partes inferiores, son de color blanco. Las alas, la espalda y la cola, presentan una coloración marrón, con la grupa y la cola baja de color rojo o naranja. El pico es cónico y negro.
No existe dimorfismo sexual en la especie, y ambos sexos son similares en el plumaje, y por ello, difíciles de diferenciar.
Es originario de los países africanos de Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Tanzania y Uganda. Su hábitat natural incluye sabanas, matorrales de arbustos espinosos y bosques de acacia. Por lo general, sólo se encuentra a altitudes inferiores a 1.400 metros. Extendido y común en matorral seco, pero ausente en la cuenca del lago Victoria y en la costa sur, y poco frecuente en las tierras altas centrales.
Son aves ruidosas. Su sonido es similar al de los loros: «skwieeer», «kiiyerr», un zumbido repetitivo como «tew». Además, emiten otros sonidos variables como risas y silbidos, que se pueden escuchar durante la época de cría y en sus lugares de descanso. Los sonidos son lentos y prolongados. También trinan.
Tanto la cría, como la alimentación y el descanso se realiza en grupos, que se defienden contra los intrusos, por lo general haciendo ruido.
Sus nidos, confeccionados con ramitas, son más aplanados que los de otros tejedores. Emplean materiales rígidos pegados, pero no entretejidos, como suelen hacer la mayoría de las especies de tejedores. Con materiales blandos, como hierba, hojas y plumas, construyen primero las partes internas del nido, que generalmente tiene varias habitaciones. A continuación agregan palos y ramas espinosas por fuera, formando una especie de «cámara acorazada», una buena protección contra los depredadores. Y finalmente, un tubo de entrada corto se abre hacia abajo. El nido se coloca 2-4 metros por encima del suelo, y puede estar sobre una rama, o suspendido del extremo o parte inferior de la misma. La estructura es de forma ovalada y alcanza una longitud de 50 centímetros. Un árbol grande dispondrá de varios de sus nidos, que otras aves, como el halcón pigmeo africano, utilizarán en lugar de construir los suyos propios.
En la época de apareamiento, los machos realizan exhibiciones de cortejo ante las hembras, extendiendo sus alas para mostrar sus plumas blancas y las manchas rojo-naranja de las plumas de la cola. Prefieren mostrarse en las ramas abiertas de los árboles, pero en ocasiones también lo hacen en el suelo.
Las parejas reproductoras son monógamas y los nidos los construyen juntos. La temporada de cría depende de las precipitaciones, que pueden variar de acuerdo a las condiciones locales. La hembra incuba de 3 a 5 huevos durante 11-14 días. Ambos padres alimentan a los polluelos con insectos y semillas pequeñas. Los pequeños abandonan el nido aproximadamente tres semanas después de la eclosión.
Al igual que la mayoría de los tejedores, es un ave gregaria que se alimenta en grupo, principalmente en el suelo, donde atrapa insectos, como escarabajos y mariposas, y también se alimenta de frutas y semillas. El forrajeo se hace a menudo en grupos de 3-6 aves. En ocasiones pueden verse alimentándose en el suelo junto a grupos de estorninos. Se alimentan en forma acrobática y pueden colgarse de las ramas de los árboles cabeza abajo, a la manera de los loros. Cuando suben entre el follaje y las ramas de los árboles son muy ruidosos.
Son aves territoriales y pueden mostrarse agresivas ante los intrusos, pero los encuentros son principalmente vocales.
Esta especie no migra, pero sí se producen movimientos locales y dispersiones de acuerdo con los recursos alimenticios.
Se reconocen dos subespecies:
- D. d. dinemelli - en el norte de su área de distribución: Sudán, Etiopía, Somalia, Uganda y el norte de Kenia.
- D. d. boehmi - parte sur de su rango: Kenia y Tanzania.
Las serpientes y aves de presa son los principales depredadores del tejedor búfalo de cabeza blanca.
Esta especie es común en su área de distribución, principalmente en zonas áridas con viviendas dispersas. Existen, además, áreas protegidas en todo su rango de acción. No se encuentra amenazada