Gálago sudafricano


  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia 

Más primitivos que los monos y los simios, los prosimios reúnen a los lémures de Madagascar; los gálagos y los potos de África, y los lorises de Asia.


 
El gálago sudafricano o gálago moholi, también es denominado «bebé de los arbustos menor». Se le encuentra desde el este de la República Democrática del Congo y sur de Tanzania, hasta Sudáfrica, abarcando también Angola.
 
Habita en las sabanas, donde crecen las acacias, y en los márgenes de los bosques.
 
Salta verticalmente con enormes saltos de 5 metros, y sus manos y pies prensiles, son por lo regular humedecidos con orina para mantener el agarre.
 
Captura insectos en el aire con la mano, o raspa goma de los árboles con sus dientes delanteros inferiores como los de un peine.
 

   


 
 
Los prosimios tienen el hocico negro, como el de los perros, y el sentido del olfato mucho más desarrollado que el de otros primates. Poseen cuencas oculares grandes y una capa cristalina detrás de la retina del ojo, la que refleja la luz. Esto aumenta la cantidad de luz que se refleja en las células visuales, y mejora la visión nocturna. Las órbitas oculares de estos animales son negras con forma de rombo.
 
Sus manos y pies están adaptados para agarrarse (aunque son menos diestros que los monos y los simios). Tienen uñas planas en todos los dedos, con excepción del segundo dedo del pie, que cuenta con una garra larga («garra de limpieza»). Poseen un «peine dental», compuesto por entre 4 y 6 dientes incisivos inferiores, los que presionan y se proyectan ligeramente hacia adelante. Dicho «peine» se usa para el acicalamiento mutuo. Las patas traseras son grandes.
 
Su pelaje es marrón grisáceo en la mayor parte del cuerpo, siendo más amarillento en las extremidades y el vientre. Sus ojos son de un tono anaranjado y están rodeados por una máscara oscura de piel.
 
De tamaño intermedio entre una rata y una ardilla, el gálago sudafricano alcanza una longitud de cabeza y cuerpo de 15-17 cm; la cola mide de 12 a 27 cm, y su peso oscila entre los 150 y los 250 gramos. Los machos son más grandes que las hembras.
 
Este animal de hábitos nocturnos, se alimenta de la savia de los árboles y de pequeños invertebrados.
 
Viven en pequeños grupos familiares, que duermen apiñados durante el día.
 
El período de gestación es de 121 a 124 días. Se les estima una longevidad de 16 años.
 
Se reconocen dos subespecies:
 
- Galago moholi moholi
- Galago moholi bradfieldi