Ratón listado


  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia

Los roedores representan más del 40% de todas las especies de mamíferos, y forman un orden muy adaptable y que tienen mucho éxito. Se les encuentra en todo el mundo, excepto en la Antártida, y en casi todos los hábitats.  A pesar de la variedad de estilos de vida y hábitats, poseen muchas características en común. La mayoría son cuadrúpedos pequeños con cola larga, garras en las patas, bigotes largos, dientes (especialmente los incisivos largos) y mandíbulas especializadas para roer.
 



El ratón listado es de color más claro en el oeste de su área de distribución, con franjas claras en la piel o naranja rojizo en la parte posterior; mientras que las zonas inferiores son de color blanco con motas de color marrón. La piel es rayada longitudinalmente: a lo largo del dorso presenta una línea central más oscura, y a cada lado de ésta, en los flancos, tiene otras cinco líneas negras, más anchas, que encierran otra línea de color algo más pálido.
Disfruta de sentidos del olfato y del oído agudos, lo que junto con la sensibilidad al tacto de sus bigotes largos y tupidos, le proporcionan un mejor conocimiento de sus alrededores. Se comunica mediante el olor, el cual es secretado por glándulas en el cuerpo, y una amplia gama de vocalizaciones. Las orejas y ojos son grandes y el hocico alargado, pero no demasiado sensible.
Usa sus dientes incisivos bien desarrollados para roer. Estos dientes son largos y curvos, crecen constantemente, sin embargo, sólo la superficie frontal de éstos tiene esmalte, y la posterior consiste en dentina más blanda, la cual se erosiona por la mordedura constante. Esto asegura que los dientes permanezcan siempre afilados.
Posee un músculo de masticación alargado, el mesetero, que le permite mover la mandíbula inferior en forma vertical, hacia adelante y hacia atrás. La parte profunda del mesetero se extiende en la mandíbula superior, la parte superior está colocada hacia adelante y la temporal es grande, lo que permite una acción de masticación variada.
Alcanza una longitud de entre 10-14 cm. El tamaño de la cola es similar al de su cuerpo, incluso algo más larga: 10-15,5 cm. El peso oscila entre los 20 y los 70 gramos.
El cuerpo es compacto. Las patas delanteras tienen 4 dedos, y las traseras 3. El método de locomoción es plantígrado.
Se encuentra distribuido por el oeste, sur a este de África. Vive principalmente en el suelo, en lugares abiertos en una amplia gama de hábitats, incluyendo pastizales, bosque secundario, bosque seco y sabana abierta, también se encuentra en las tierras cultivadas, ocupando áreas de cultivos extensivos entre los 20 y los 400 metros de altitud. Sigue caminos que le conducen a los lugares donde se alimenta de tallos del pasto, hojas, productos cultivados y, ocasionalmente, insectos.
Este mamífero, intranquilo y saltarín, vive solo y puede fingir estar muerto, es decir, «se hace el muerto», o mudar la piel de su  cola cuando es atrapado por un depredador.
Es diurno, tiene hábitos solitarios y procura evitar al hombre. El período de máxima actividad tiene lugar al atardecer, aunque ha sido observada activa a plena luz del día.
El alto índice de natalidad hace posible que mantenga niveles de población estables incluso en condiciones adversas. Esto significa que la actividad depredadora y los controles humanos, como el uso de veneno, tienen poca incidencia sobre la supervivencia de la especie, y en condiciones favorables, su número puede aumentar rápidamente.
Su ciclo completo de reproducción, desde la atracción sexual hasta la crianza de los más jóvenes, está regulado por la emisión de secreciones glandulares agrias. Este elemento químico es secretado en el interior de las heces de la madre, y ayuda a evitar que la cría se separe de ella.
   

Es posible que la reproducción esté correlacionada con la temporada y la temperatura ambiente, pues se ha observado que muchas hembras no dan a luz durante el invierno europeo. Tienen dos periodos reproductivos al año. Tras una preñez de 21 días, nacen alrededor de 5 crías, que son ciegas y cubiertas de un pelo corto. Abren los ojos a partir de los siete días. El periodo de gestación es de aproximadamente 25 días.
Los machos alcanzan la madurez sexual a una edad de 10 semanas, las hembras, a veces varios meses más tarde.
La esperanza de vida media es muy corta, en la naturaleza a menudo tan sólo de un año; en cautividad llegan a vivir hasta 5 años, aunque lo más frecuente es de 2-2,5 años.
El ratón listado es una especie muy común y de amplia distribución, que no se encuentra amenazada. Esta especie, junto con el ratón listado Lemniscomys barbarous, son unos de los más comúnmente mantenidos como mascotas.
Aparece escasamente en egagrópilas (bolas formadas por restos de alimentos no digeridos que algunas aves carnívoras regurgitan) de rapaces. Es posible que forme parte de la dieta de carnívoros, como el chacal (Canis aureus) y el zorro rojo (Vulpes vulpes).